Investigación
PROPUESTA INICIAL
PROPUESTA INICIAL
En el año 2013, la propuesta de Mauricio Macri, jefe de gobierno de CABA, presentada al Comité Olímpico Internacional, se sustentaba de dos planes de desembolso por parte de la Ciudad: u$s 104,69 millones para gastos deportivos y u$s 126,4 millones para la Villa Olímpica. Acceda al reporte de presupuesto. (Pág. 13)
El documento del COI expone que la propuesta presentada tenía un presupuesto estimado en u$s 230 millones. A ello hay que agregarle que, según Macri, "en Buenos Aires no hay que invertir casi nada porque los estadios ya están hechos".
pedido de informes
Pedido de informes
El 3 de marzo de este año envié una carta al Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, para que nos suministrara la información que el Gobierno de la Ciudad no nos brindó. Tampoco hubo respuesta.
En cuanto a las obras, se detectaron tantas inconsistencias e irregularidades que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires tomó cartas en el asunto y elevó un informe. (Pág. 9)
La Auditoría presentó también los siguientes informes donde se detectan más irregularidades:
otras investigaciones
otras investigaciones
abandono del predio
ABANDONO DEL PREDIO
¿Se han cumplido las promesas de Macri respecto al legado de los Juegos Olímpicos en Buenos Aires? ¡Qué pasó con la Villa Olímpica? Se prometió que para junio de 2019 iban a estar firmadas las escrituras de las 1050 viviendas. ¿Esto fue así?
El supuesto plan con los nuevos escenarios en la Comuna 8, solamente fue para generar la venta del CENARD y montar allí los clásicos emprendimientos inmobiliarios del macrismo y larretismo en la zona norte de la ciudad.
Además, en lo que al Parque Olímpico respecta, se aprobaron siete licitaciones para construir una piscina olímpica, cinco pabellones de usos múltiples, dos pistas de atletismo y un sintético de hockey. En seis de ellas, la ciudad terminó pagando sobreprecios con un exceso promedio del 31%.
Todo indica que las empresas beneficiadas fueron las aportantes en la campaña presidencial de Macri en el año 2015.
Mientras el macrismo presentaba presupuesto de ajuste en la ciudad se endeudaba para financiar estos juegos gastando millones para sus amigos, aportantes en su campaña presidencial.
Ante las inconsistencias en las licitaciones recurrimos a la Dirección de Compras y Contrataciones de la Unidad Juegos Olímpicos del Gobierno porteño (UPEJ).
Lamentablemente dicha dirección fue desmantelada luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Acceder a la planilla con los gastos relevados hasta el momento
Que determine erogaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de organizar los Juegos Olímpicos. Desglose de porcentaje de los gastos correspondientes a compras de bienes de capital, obras de infraestructura, contratación de personal y de servicios.
Le solicitamos a Larreta que nos diga efectivamente cuánto nos salieron los Juegos Olímpicos. De acuerdo a la información recabada es, por ahora, el doble de lo presentado a la sociedad nacional e internacional que cuando ganamos la sede.